EXPERIENCIA LATINA
Mi relación amorosa y apasionada con el Arte Correo y la Poesía Visual es muy reciente, y hablo desde el amor y la pasión porque desde que las descubrí quedé atrapada de una manera que sólo los grandes amores lo logran. Sin embargo, aún me cuesta separar y diferenciar una de otra, no sé si porque están tan íntimamente ligadas o por el exceso de información que tuve en éstos últimos tiempos.
Debo aclarar que soy de la provincia de Entre Ríos (Argentina) y que vivo en una ciudad muy chica de treinta mil habitantes, donde no hay una fluida actividad artística sino una mayoritaria cultura de trabajo ligada al campo.
Entre el año 2003 y 2004 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) tuve mis primeros cursos de Poesía Visual, Arte Correo y Libro de Artistas. Los cursos fueron organizados por XYLON (Sociedad de Grabadores) y se realizaron en la Barraca Vorticista, donde conocí a Hilda Paz, a través de quien descubrí todo un mundo de magia poética en el circuito artístico: el intercambio de obras, palabras, diferentes historias y culturas por medio del correo postal, sin salones de por medio, sin premios, sin aceptados o rechazados, sin competencias, de comunicación alternativa, sólo por el hecho de intercambiar, de mandar, de recibir, acercando las distancias, asincrónico y libre. Todo esto fue para mí nuevo y mágico, donde las relaciones se hacen más fluidas y la ayuda de la tecnología, por intermedio de la computadora, nos acerca las distancias en un tiempo mínimo.
Continué mi contacto con Hilda Paz, quien se transformó en una guía muy importante por ser una persona bondadosa y querible que me brindó mucha información. Tan así que vino a mi ciudad a dar un taller de Poesía Visual en el año 2005 en la 3ª “Feria Regional del Libro”, y cuando observé el interés de la gente, sobre todo de los adolescentes, comencé a trabajar con mis alumnos en la escuela de manera integrada con la cátedra de Lengua, donde daban el tema muy resumido como Poesía Surrealista o Experimental; es decir que mientras que en ésta cátedra daban la teoría, en Educación Plástica dábamos la práctica.
La producción de los alumnos era muy creativa y por ese motivo surgió la idea de un taller de Poesía Visual anual, donde finalmente trabajamos el tema y el cierre del mismo se realizó con la publicación de una revista llamada “NUEVE”, por ser alumnos de noveno año del Instituto María Auxiliadora los involucrados. Esto fue ideal para ellos por tener una orientación en comunicación social en dicho colegio. Hace tres años que estoy con ese proyecto, en el primer número el tema fue libre, y en el segundo “Los medios de comunicación como 4º poder”.
En el año 2006 comencé a editar la revista “LA HOJA M”, que fue el disparador para “engancharme” del todo con esta manera de expresarse. Fue a través de la revista que comencé el contacto internacional, internet ayudó mucho en ello, y hubo gente que sin conocerme me brindó su apoyo, la información y el aporte creativo para poder seguir en lo que estoy.
En el presente año 2008 en la 6ª “Feria Regional del Libro” y otras actividades culturales realizaré la primera muestra de Poesía Visual en mi ciudad con la convocatoria “PALABRAS”, para abrir el abanico y que se conozca más sobre el tema en estos lugares, tan lejos del mundo como suelo decir.
Sin dudas que suele hacerse un poco cuesta arriba, sobre todo por cuestiones económicas que nada tienen que ver con el tema, pero aun con baches, sobresaltos políticos, campo y gobierno de por medio, en mi país uno sigue adelante.
A pesar de no conocernos físicamente y con distancias fantásticas me han brindado su amistad y su información: Miguel Jiménez Zenón, Clemente Padín, César Reglero, Antonella Prota Giurleo, Agustín Calvo Galán, Norberto José Martínez, y mucho mas que seguramente en estos momentos que escribo no vienen a mi memoria…….pero mucha, mucha gente está en mi gracias al MAIL ART.
SILVIA LISSA
RIVADAVIA 3270
CP. 3228 CHAJARI
ENTRE RIOS - ARGENTINA