sábado, 3 de enero de 2009

DESDE EL GRABADO TRADICIONAL A LA POESIA VISUAL



Descubrí el grabado por casualidad o causalidad, la imagen repetida hasta las veces deseadas, técnica tradicional, casi desde los comienzos del arte, imágenes en blanco y negro que me apasionan en la búsqueda de un método salino no tóxico como mordiente para las planchas de metal; por ese camino iba cuando otros se me cruzaron y surgieron varias calles….callecitas enigmáticas, creativas, amigables……. llamadas ARTE CORREO, POESIA EXPERIMENTAL, POESIA VISUAL, LIBRO DE ARTISTA.


Cuando comencé a incursionar en la Poesía Visual entré a descubrir todo un mundo, no sólo desde la gráfica o expresiva, sino también toda una historia poético-expresiva que comenzó en las cavernas con el hombre en su necesidad de expresarse a través de imágenes, símbolos, signos, letras…. Que continuaron tantos otros como los poetas alejandrinos y griegos, y en una época mas actual: Stéphane Mallarmé, Joan Brossa y mas cercana, tanto en el tiempo como en el espacio físico: Edgardo Antonio Vigo.

Cómo hacer para integrarme a ese mundo desde un lugar en el mapa tan pequeño, llegar a esos lugares que en los mapas se achican tanto y en la realidad son inalcanzables.
Y surgió la producción hecha por los creadores mismos, lo único que hice fue recopilar, ser intermediaria y organizadora de una producción independiente que vuelve a los artistas creadores con forma de revista con la intención de difundir de una manera diferente, usando un soporte diferente para las palabras, las letras, las imágenes; esta manera distinta de contemplar y percibir el texto escrito, la imagen-texto, el mensaje que muchas veces es decodificado de manera diferente, porque eso es la Poesía Visual, o mejor la Poesía Experimental: una búsqueda de transmitir un mensaje a través de lenguajes no tradicionales.

Y cómo hacer para difundir esta manera de expresión que tiene cada vez más adeptos en todo el mundo. Y lo pensé desde lo micro a lo macro y a eso estoy abocada, informar desde mi lugar, desde mi espacio tan pequeño en el mapa, con talleres, invitando gente a dar charlas, realizando exposiciones como la realizada en esta “6ª Feria del Libro y otras actividades culturales (2008)” donde han participado mas de 20 países con una exposición de mas de 250 obras de 4 continentes.

Los nuevos medios tecnológicos ayudan a la difusión de una manera nueva (para mi) de expresión. Y todo el tiempo se entremezclan por un lado las técnicas tradicionales o antiguas, como por ejemplo el grabado, el dibujo , los caligramas, las cartas escritas, el sobre, el correo y por otro las nuevas tecnología: computadora, mail, blogs, imágenes digitales, fotografías, unirlas en un todo y que ese todo se vuelva imagen y que la imagen me hable y que la palabra se vuelva imagen….. y me observe y la observo y me habla y me mira…… y me imagino…..y las distancias se acortan y los mapas se agrandan y los espacios se hacen más cercanos, más palpables, más amigables, más comunicacionables.


Silvia Lissa(Argentina) para Antonella Prota Giurleo y Gretel Fehr(Italia)
Setiembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario